Medio Fisico
 
bienvenidos a Escuinapa, Sinaloa
Indice
Reseña historica de Escuinapa
Sitios Turisticos de Escuinapa
Gastronomia
Medio Fisico
Actividad Economica
Album de fotos
Medio Fisico
 
MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Escuinapa se localiza al sur del estado a los 105° 26' 17" y 105° 55' 15" al oeste del meridiano de Greenwich y entre los paralelos 22° 28' 00 y 22° 57' 10" de latitud norte. Determina junto con el municipio de Rosario, la frontera política de Sinaloa con el estado de Nayarit.

Colinda al norte con el municipio de Rosario, al sur con el estado de Nayarit y el municipio de Rosario y al poniente con el Océano Pacífico.

Se encuentra a una altura que varía del nivel del mar hasta los 850 metros en sus partes más altas.


Extensión

El ámbito de superficie comprende mil 633.22 kilómetros cuadrados que representan el 2.8 por ciento de la superficie del estado. Es uno de los cinco municipios más pequeños del estado y ocupa el lugar 13 por su extensión.

Orografía

La configuración orográfica del municipio esta constituida por las sierras de las Minitas, Bayona, y por las planicies y lomerios a lo largo de la costa.

Hidrografía

El río de las Cañas es la corriente más importante del municipio y gran parte de su recorrido sirve como límite geográfico entre Sinaloa y el estado de Nayarit; nace en la sierra de San Francisco en el estado de Nayarit y desemboca en el Océano Pacífico.

Como corrientes menores figuran cinco importantes arroyos, a saber: Escuinapa, El Verde, Palos Altos, Santa María y Agua Zarca.

Clima

Su clima es tropical de sabana; la temperatura media anual es de 26º c; la máxima es de 42oc y mínima de 7.5oc, con una precipitación pluvial media de 1.1019 milímetros, una máxima de 1.284.4 y una mínima de 978.2 milímetros respectivamente. Los vientos dominantes son en dirección norte y llevan una velocidad promedio de un metro por segundo.

Litoral

La longitud del litoral del municipio es de 45 kilómetros, a lo largo de los cuales se forman cinco marismas que abarcan 18 mil 550 hectáreas, que a su vez representan el 11.36 por ciento de la superficie total de Escuinapa; circunscrito a sus costas se encuentra el Estero de Malines y Mezcal, con una superficie inundada de 5,500 hectáreas.

La principal isla del municipio es la del Palmito del Verde, la cual tiene una longitud de 53 kilómetros y una amplitud máxima de 10 kilómetros y una mínima de 100 metros.

Principales Ecosistemas

Flora
Existe abundante selva caducifolia y en menor proporción selva mediana subcaducifolia y sabana, en la zona costera abundan el manglar y vegetación halofila.

Fauna
La fauna esta constituida principalmente por: pato, golondrina, pichihuila, paloma, tortuga, cocodrilo, lagarto, iguana, serpiente, jaguar, venado cola blanca, puma y escorpión.

Características y Uso del Suelo

En el municipio predominan los suelos leonzem, regosol, solonchak y una pequeña proporción de cambisol.

Atras
pagina.
Siguiente
pagina.